INTERAPAS y DAPA, organismos operadores de agua que dan servicio al 60% de los habitantes del estado, deberían tener condiciones financieras para operar sin problemas, pero lamentablemente han sido mal administrados, indicó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar; son puestos que tienen que ser dirigidos por expertos, no otorgados "por compadrazgo".
“Hoy tenemos un reto muy grande, los dos organismos operadores más importantes del Estado que le dan el servicio al 60% de los habitantes que son INTERAPAS y la DAPA de Ciudad Valles, están en condiciones no solamente financieras, sino también tienen prácticas administrativas y operativas, que dejan mucho que desear”.
Y es que en reiteradas ocasiones el alcalde Xavier Nava ha externado que su homólogo, el ex presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, dejó INTERAPAS en la quiebra, con carencias y una nómina sumamente "inflada"
Al respecto, Medina Salazar, dijo, "escuchaba una entrevista que le hicieron al nuevo presidente municipal y la verdad es que es escandaloso, creo que tenemos que ser muy cautelosos con el tema de la contratación. Necesitamos meter orden y de la mano, apretar el paso, meter disciplina, porque si no, no vamos a sacar adelante a estos dos organismos operadores".Se tiene que insistir y hasta el cansancio en que los perfiles que van a ocupar las titularidades de los organismos operadores tienen que ser personas que cumplan con la ley y punto, remarcó; "no podemos por parentesco, por compadrazgo estar promoviendo perfiles que no cumplen con la ley".
Los organismos operadores de agua, son entes técnicos, no políticos, insistió, y como tal se necesita impulsar y apoyar, a las juntas de gobierno que son quienes deben decidir, a la persona que sea capaz de sacar a flote el trabajo.
Además recordó que también hay un consejo consultivo tanto en INTERAPAS, como en DAPA, que deben jugar un papel muy importante porque son la representación de los usuarios y los ciudadanos.
Sostuvo que estarán en constante comunicación con los alcaldes de la capital, Xavier Nava, de Soledad, Gilberto y Hernández y de Ciudad Valles, Adrián Esper, "para sacar a flote, los organismo y otorgar un servicio de calidad".
"El reto es muy grande, tenemos que trabajar mucho, nos quedan todavía tres años, y estoy seguro que juntos vamos a hacer cosas importantes por todos los organismos operadores y todos los municipios del Estado de San Luis Potosí".