El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, informó que en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, continúan las labores para recuperar la capacidad operativa de los pozos afectados por los vientos y estar en condiciones de restablecer el servicio de agua.
Al mediodía de este miércoles se recuperaron los pozos Presa I y Morales I, que ya trabajan de manera normal, por lo que de continuar estas condiciones esta noche podría iniciar el llenado de las líneas de agua para la zona Centro.
Debido a las ráfagas de viento que derribaron árboles sobre líneas de alta tensión los mayores daños se registraron en los pozos Presa I, II y III, Morales I y Lomas II; en tanto que otros pozos sufrieron afectaciones de manera intermitente, ocasionando bajos volúmenes de agua para llevar a la planta de Los Filtros, que también presentó apagones de energía eléctrica.
Al respecto, el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, dijo confiar que a la brevedad quede restablecido el servicio en aquellos sectores afectados; dijo que las áreas más notables son el centro y los barrios.
Confirmó en entrevista que derivado de los vientos quedaron pozos fuera de circulación –los ya citados por Interapas- pero también algunos rebombeos y el pozo Campestre. Lo más grave, dijo, es el abasto en el centro y barrios, debido a que la mayoría de las casas carecen de aljibe u otro sistema de almacenaje, y el servicio vía pipas se complica debido a lo estrecho de sus calles.
El Interapas pide la comprensión de la población ante las afectaciones a los pozos provocados por esta situación climática atípica, en tanto que continuará colaborando con la CFE para regresar el servicio de agua a la normalidad.