Ante las constantes fallas que presentan las líneas de conducción de la presa El Realito que afectan el abasto de agua en más de 30 colonias de la zona metropolitana, la presidenta de la Comisión del Agua en la LXIII Legislatura, diputada Dolores Eliza García Román, hizo un llamado para que el Interapas en coordinación con la Comisión Estatal y Nacional del Agua, apliquen un estudio a fin de conocer las condiciones en que se encuentra esta infraestructura.
Puntualizó ya no se puede seguir afectando a los habitantes de las colonias que sufren por el abasto del vital líquido a consecuencia de estas fallas.
Resulta muy lamentable que desde el inicio de la operación de la presa “El Realito” a la fecha se haya registrado alrededor de 30 fallas en los ductos de conducción que afectan directamente a un grueso de la población de la zona metropolitana por la suspensión del servicio que se aplica sin que exista una solución de fondo de parte de las instancias competentes.
Es necesario que el Interapas y las Comisiones Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, realicen una revisión a fondo sobre las condiciones de la infraestructura como se opera la presa El Realito y en coordinación con la propia empresa operadora se puede buscar una solución integral que evite las constantes fugas o fallas”.
Sobre la posibilidad de reincidir el contrato con la empresa encargada de la distribución del agua de la presa “El Realito”, la diputada y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, dijo que primero se deberá analizar los documentos para conocer bajo qué condiciones se desarrolló el contrato. Sin embargo, más allá de las condiciones en que se encuentre este documento es necesario alcanzar una solución integral a dicho problema para permita garantizar una atención de calidad en el servicio de distribución de agua potable para la población.