El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, anunció que se analiza si el organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, da las gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contrata en su lugar alguna filial para conseguir tarifas más bajas en el consumo de energía. Actualmente se pagan a la paraestatal 25 millones de pesos al mes.
Mencionó que gracias al manejo eficiente del Interapas se han obtenido ahorros mensuales significativos, hasta por 10 millones de pesos en gastos de operación, pero que el consumo de energía eléctrica continúa siendo el mayor de los gastos del organismo.
Los ahorros en gastos de operación, dijo en su calidad de jefe de la Junta de Gobierno del Interapas, serán reinvertidos en el mejoramiento de infraestructura.
Indicó que en breve podría conocerse el resultado del análisis para establecer si se continúa con la CFE o se hace contrato con alguna filial que tienen tarifas entre un 10 y 15 por ciento más bajas.
Nava Palacios mencionó que a la par se continúa con proyectos conjuntos con los gobiernos federal y estatal para modernizar la infraestructura hidráulica y evitar el desperdicio de agua potable por fugas, además de la detección de tomas clandestinas y de la revisión del consumo y costo por el uso de energía eléctrica.
Recordó que por lo pronto ya se cuenta con un recurso de aproximadamente 40 millones de pesos que serán invertidos en este tipo de acciones. “Necesitamos tener un diagnóstico muy claro de cómo está la red para hacer las inversiones, realizar proyectos, seguir con las gestiones de recursos, etcétera”, dijo.