Será del 14.43 por ciento y no del 40 por ciento el aumento a las tarifas de agua potable del Interapas en el 2019, según la propuesta que se presentará al pleno del Congreso del Estado, una vez que se recibió la opinión técnica de la Auditoría Superior del Estado, dijo el presidente diputado Mario Lárraga Delgado.
En la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión del Agua el pasado martes se aprobó el criterio de aprobación de las tarifas con el porcentaje menor ya fuera presentado por los organismos operadores de agua o de la revisión de la fórmula solicitada a la ASE.
En esa reunión únicamente se tenía la propuesta realizada por el INTERAPAS que solicitaba un incremento del 39.85 por ciento a sus tarifas para el ejercicio fiscal 2019.
Sin embargo, “hoy contamos con la propuesta realizada por la ASE, que de acuerdo a la revisión de la fórmula para fijar los ajustes a las cuotas y tarifas de los organismos operadores del agua, fija para el INTERAPAS un ajuste del 14.34 por ciento para el próximo año, la cual es menor a la solicitada por el organismos operador del agua”.
Será la propuesta de la ASE de otorgar un ajuste del 14.34 por ciento a las tarifas del INTERAPAS, la que será sometida a consideración del pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.
LA ASE NO PROPONE AUMENTOS A TARIFAS: ROCIO CERVANTES
La Auditoría Superior del Estado, rechazó que los probables aumentos a las cuotas y tarifas por el uso de agua potable sean su responsabilidad.
Las propuestas de aumento a estos servicios es responsabilidad de los organismos operadores de agua a través de sus juntas de gobierno, cuando se trata de organismos descentralizados, y en su momento deberán ser aprobados por quienes integran el Poder Legislativo.
Informó la titular Rocío Cervantes que la Auditoría Superior del Estado a petición formal de los propios legisladores, realizó un análisis de los montos propuestos por los organismos operadores, únicamente para comprobar que éstos se encuentren basados en el Decreto 594 publicado en el Periódico Oficial desde el año 2006; es decir que las propuestas de aumentos se encuentren basadas en la metodología legal correspondiente.
En algunos casos, se ha detectado que las propuestas efectivamente se basan en la metodología señalada, mientras que en otros no es así, por lo que se establece como no viable.
Dijo que se detectó que el decreto con la metodología para establecer aumentos a las cuotas y tarifas de agua, diseñado en su momento por la Comisión Estatal del Agua (CEA), debió ser actualizado cada cinco años según la misma ley y esto no sucedió así.