Luego del reporte de vecinos de la colonia Morelos por el colapso de la red sanitaria en la avenida Galaxia, personal del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, inició este fin de semana los trabajos de reposición de tubería y para ello fue obligado el cierre de la arteria al tráfico vehicular.
Hace unos días, usuarios de esa arteria reportaron al organismo el colapso de drenaje y el brote de aguas negras en el sector por lo que, una vez que se verificó la falla, se procedió a iniciar los trabajos para su reparación.
Debido a la magnitud del colapso, será necesaria la reposición de aproximadamente 80 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, con lo que en adelante el agua podrá fluir de manera correcta.
De acuerdo con las estimaciones del Interapas, los trabajos se extenderán hasta las dos primeras semanas de abril, tiempo en el que permanecerá la avenida Galaxia –en su tramo entre las calles de Neptuno y Satélite- cerrada a la vialidad; se pidió comprensión a automovilistas y se les sugirió tomen rutas alternas.
La reparación del drenaje colapsado permitirá evitar en la zona el brote de un foco infeccioso, en beneficio de los vecinos de la zona.
En este sentido, se recomendó a los usuarios en general a cuidar el drenaje sanitario, y no arrojar desechos de comida, grasas animales, basura y desechos directamente a las alcantarillas, ya que todo esto, produce taponamientos en las tuberías y posteriormente colapsos; en caso de detectar una fuga en la red hidráulica o sanitaria, se debe reportar a la línea Acuatel o envía un mensaje al 444-301-88-74
Se recordó que trabajos similares se llevan a cabo en otros sectores de la zona metropolitana, en atención a los reportes de los usuarios, como es en calle Tabasco entre Avenida México y Yucatán en la colonia Popular; calle Antillas entre República de Paraguay y República de Perú en la colonia Satélite y en Privada de Ricardo B. Anaya entre las calles de Mauricio Zavala y Manuel Herrera, en la Unidad Habitacional Manuel José Othón, o en la calle Ópalo en la colonia Valle Dorado, donde la circulación quedó reducida a un solo carril en el tramo de avenida Coral y Amatista.