La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuenta con más de 40 quejas por cortes del suministro de agua potable que se han realizado de manera arbitraria en la Capital potosina, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.
El ombudsman potosino señaló que en lo que va del año, la CEDH ha recibido más de 40 quejas en contra del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) por cortes arbitrarios del suministro de agua potable en la Capital potosina, “como sabemos ahora la Constitución tutela el derecho al agua como un derecho humano y por lo tanto los cortes arbitrarios están prohibidos”.
Por su parte, la República Mexicana reconoció el derecho humano al agua en 2012, incluyéndolo en el artículo 4º de la Constitución Mexicana. En ese sentido, López Espinosa indicó que “hay estándares internacionales que hablan de ciertos topes en donde para las familias no deben rebasar los costos, y los cortes deben pasar por un previo procedimiento”.
Informó que también se han recibido quejas en contra de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) de Ciudad Valles por cortes arbitrarios del suministro de agua potable, aunque en ese caso son menos de 10 quejas.
En mayor de este año, la CEDH emitió una Recomendación al municipio de Mexquitic de Carmona por violación al derecho de acceso al agua para consumo personal y doméstico, en agravio de familias de diversas comunidades.