A través de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, COEPRIS, se han intensificado las laboras de supervisión y revisión sanitaria en establecimientos fijos, semifijos y ambulantes, previo a los días 15 y 16 de septiembre.
Esto es lo que informó Carlos Aguilar Acosta, Comisionado Estatal de COEPRIS, quien especificó que se busca evitar riesgos a la salud de la población que celebra las fiestas patrias al acudir a algún restaurante o verbena popular, por lo que se tiene implementado un operativo sanitario.
“Tenemos un operativo de vigilancia y control sanitario, tanto en restaurantes como a expendedores y preparadores de alimentos fijos, semifijos y ambulantes que se instalen en las diferentes plazas de la capital, así como del interior del estado a través de las jurisdicciones sanitarias”.
Carlos Aguilar detalló que en las visitas sanitarias de los establecientes se verifican los siguientes aspectos: Áreas limpias y desinfectadas, Utensilios y equipó en buen estado, Personal con indumentaria adecuada, Refrigeración y conservación de los productos, Fechas de caducidad vigentes, Contar con agua clorada para lavado de manos y utensilios, Comercio de tabaco, Exposición al humo de tabaco, No venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, entre otros.
“Además personal de la COEPRIS estará haciendo entrega de insumos como frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras y gel antibacterial, cumplimiento de ley de Control de Tabaco de No fumar dentro del establecimiento o en paso obligado de personas no fumadoras”.
El funcionario estatal, explicó que también se hace una revisión de las bebidas alcohólicas que ahí se expenden de que cumplan con los requisitos de etiquetado, marbete, facturas de compra de proveedores lo que garantiza que el consumidor adquiera productos que no sean adulterados o de dudosa procedencia, de igual manera el establecimiento deberá contar con señalética sobre la “No venta de alcohol a menores”.