Como parte de las actividades que se realizan durante octubre, “Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí orienta a las mujeres sobre la correcta autoexploración para la prevención de esta enfermedad.
El doctor Leonardo Solano Campos, coordinador de Salud Preventiva del IMSS en el estado, detalló que durante este mes el Instituto intensifica las actividades de PrevenIMSS para detectar de manera oportuna esta enfermedad.
Refirió que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la entidad potosina se brindan, además, acciones relacionadas con el cuidado de la salud familiar, así como la evaluación de riesgos mediante la calculadora de riesgo de CHKT en Línea, aunado a la prevención y detección de enfermedades crónicas y de cáncer cervicouterino.
Solano Campos indicó que los módulos PrevenIMSS el Seguro Social cuentan con personal de enfermería capacitado para enseñar la Técnica de Autoexploración Mamaria a las mujeres de 20 años y más, la cual tiene la finalidad de conocer su cuerpo y, en caso de detectar alguna anormalidad, acudan con su médico familiar.
“Es muy importante que las mujeres tomen conciencia de que la autoexploración es fundamental para prevenir y detectar este padecimiento en etapas tempranas”, mencionó.
Recomendó que si se detecta algún abultamiento o anormalidad durante la autoexploración mamaria, deben acudir inmediatamente con su médico a la UMF.
El especialista del IMSS precisó que las mujeres a partir de los 25 años deben llevar a cabo la exploración clínica, para identificar cambios sugestivos de esta enfermedad, la cual consiste en dos tiempos. En el primero se realiza una valoración de forma visual en donde el personal de salud observa si existen cambios de coloración de la piel en la zona de la mama, tumoración, retracción de la piel, hundimiento o cambio de dirección del pezón y salida de secreción.
En la segunda fase el personal llevara a cabo la palpación de los huecos axilares y la región de la clavícula, para verificar que no se presente alguna alteración; si en la exploración clínica se encuentra algún cambio sugestivo o tumoración se enviará a la paciente dependiendo de la edad, a que se realice otros estudios que permitan reconocer qué tipo de lesión está presentando, todas estas medias van dirigidas a prevenir y detectar de forma oportuna esta afección.
Puntualizó que las mastografías de detección se efectúan en las mujeres de 40 a 69 años, con el fin de identificar lesiones que no son percibidas durante la exploración mamaria, y expresó que durante este mes se llevarán a cabo diversas jornadas de mastografías en las 35 UMF.
Finalmente, enfatizó que lo más importante para combatir el cáncer de mama es la prevención, ya que hay riesgo si se diagnostica de forma tardía; por ello, es importante que en una etapa temprana se pueda erradicar de manera completa y brindar una posibilidad de vida a las pacientes.