Los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) pedirá la renuncia de quien funge como presidente de dicho organismo, adelantó Salvador Contreras Hilario, quien este martes fue electo como consejero supernumerario del mismo.
Este martes la Comisión de Selección del SEA eligió finalmente a quienes ocuparán los tres lugares que se encontraban vacantes, por lo que Laura Moreno Martínez fue electa como quinta consejera numeraria, y como primer supernumerario se eligió a Miguel Enrique López Ávalos, y como quinto supernumerario Salvador Contreras Hilario.
Los tres nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana son miembros de la organización Cambio por San Luis, y a nombre de ellos, Salvador Contreras adelantó que pedirán la renuncia de Carlos Raúl Espinosa Rincón, presidente del Comité, dado que desde el 1 de octubre se desempeña también como regidor de Rioverde.
Recordó que la ley establece que para formar parte del Comité de Participación Ciudadana “deben ser ciudadanos sin estar en un partido político ni contender a un cargo público”, requisito que incumple esta persona que ya fue reconocida como presidente del Comité.
Indicó que en este caso hubo una omisión por parte de la Comisión de Selección al no investigar a Espinosa Rincón, aunque no descartó que también se deba a que la Comisión de Selección carezca de los mecanismos para indagar, pues para participar en la elección sólo se pide una carta de protesta de decir la verdad “pero no da parámetros para investigar”.
Debido a ello, Contreras Hilario indicó que ahora que integrantes de Cambio por San Luis son miembros del Comité de Participación Ciudadana se acercarán al Congreso del Estado para proponer la modificación del reglamento del SEA y atacar esas “lagunas” que actualmente existen en la ley y así evitar tener problemas como el que se vive.
En el mismo sentido, Michel Hernández, integrante de Cambio por San Luis, indicó que “desde que salió la convocatoria para la Comisión de Selección identificamos que eran artículos excluyentes de muchos sectores de la población, lo que queremos es acabar con esa simulación y que más ciudadanos participen”.
Finalmente, reprobó que debido a las múltiples irregularidades que se han dado en la integración del SEA, este sistema no ha comenzado a funcionar y mientras tanto, siguen dándose casos de corrupción en el estado.