Aunque Cerritos sí es una zona donde hay personas desaparecidas, no hay incidencia de fosas clandestinas, señaló José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado.
Este viernes, integrantes de “Voz y Dignidad por los Nuestros A.C.” realizaron una marcha pacífica en el municipio de Cerritos, en la que pidieron entre otras cosas, que haya más constancia en las búsquedas en fosas clandestinas; al respecto, Ruiz Contreras manifestó que si bien Cerritos sí es un municipio donde hay personas desaparecidas, no hay incidencia alta en fosas clandestinas.
Explicó que cada inicio de año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía realizan una calendarización “para que al menos una o dos ocasiones al mes se realicen las diligencias de prospección en todo el estado”.
Indicó que las búsquedas se realizan en los lugares con mayor incidencia de fosas clandestinas, que el año pasado fueron el Altiplano y la Zona Media, pero en municipios distintos a Cerritos. El Fiscal se dijo respetuoso de las peticiones de la ciudadanía y aseguró que “seguiremos trabajando con los colectivos, con las comisiones, para poder apoyarlos y que nos apoyen también”.
En el mismo sentido, se refirió a la búsqueda de las tres jóvenes desaparecidas en Ciudad Fernández en noviembre pasado, y señaló que “seguimos trabajando en la investigación, en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda y con dos estados para tratar de localizarlas”.
Manifestó que se tienen varias líneas de investigación y hay confianza en encontrarlas con vida; se trata de Tania Arizbeth Chavarria Cordoba, Yatzell Ilu Morazan Loredo, y Patricia del Carmen Iraheta Iraheta, esta última de origen salvadoreño, quienes desaparecieron el 7 de noviembre de 2022.