Con la finalidad de preservar el patrimonio histórico y cultural de la entidad se constituyó el Consejo Municipal del Patrimonio, el organismo está conformado por 37 integrantes de la iniciativa privada, academia, administración pública, arte, comunicadores y representantes de la sociedad civil.
Así se informó desde el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, luego de la ceremonia encabezada por su coordinador ejecutivo, Juan Carlos Machinena Morales, acompañado del alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar.
En el salón de Cabildo “Rafael Curiel Gallegos”, Machinena Morales dijo que, “Ciudad Valles ya tiene a sus defensores del patrimonio, porque la pérdida tiene consecuencias negativas, desde la identidad cultural, hasta el daño económico y la degradación del medio ambiente”.
Como delegada del Consejo Municipal fue designada Silvia Olvera Azuara, con estudios en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), experiencia en la administración pública y se desempeña como catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“El patrimonio histórico y cultural fomenta el turismo y propicia el desarrollo económico, ya que los visitantes están interesados en experimentar la cultura y la historia de una región”, dijo Machinena Morales, al destacar que las edificaciones más representativas de la ciudad son la Catedral de San Luis Rey, ubicada en su centro histórico y la Casa de la Cultura, entre otras.