Integra CNDH a estancias infantiles potosinas en queja nacional

Llama el ombudsman potosino a las propietarias de estos espacios a que se sumen al amparo nacional que se promueve

Raymundo Rocha Lozano

  · jueves 14 de marzo de 2019

Claudia Sheinbaum se comprometió a duplicar las guarderías / Foto: Daniel Hidalgo

Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos dos quejas de estancias infantiles por recorte presupuestal y el ombudsman Jorge Andrés López llamó a todas las responsables de estos espacios, a que se sumen al amparo colectivo que se promueve a nivel nacional para que no se suspendan los recursos federales.

“Respaldamos el posicionamiento que fijó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictando medidas cautelares por el recorte presupuestal, que en el caso de San Luis Potosí afectó a 200 estancias infantiles de las cuales han cerrado 30”, señaló.

Rubén Guajardo Barrera, Diputado local del Partido Acción Nacional

Jorge Andrés López afirmó que “la invitación es a que las personas que manejan las estancias se acerquen para remitir la queja al expediente de la Comisión Nacional e invitarlas a promover juicios de amparo, hay abogados que apoyan la promoción, un senador hace el trabajo de forma gratuita y se podría lograr la suspensión”.

Añadió que hasta el momento se han recibido dos quejas que se remitieron a la Comisión Nacional para que sean parte del expediente único nacional.

El fin del amparo es evitar el recorte presupuestal porque hay afectación a los derechos de las mujeres, niñas y niños, al tratarse de espacios seguros, con personal capacitado e instalados debidamente y con este recorte, son insostenibles por las personas responsables y el pago que reciben.

El presidente de la CEDH añadió que el impacto es muy fuerte porque se les quita casi el 50 por ciento de los recursos y con las aportaciones que hacen los padres de familia, no alcanza para el sostenimiento de todos los gastos que se generan.