De 50 a 100 pesos por cabeza recibirán de apoyo productores de la huasteca que tengan más de 11 cabezas de ganado, los más afortunados serán quienes tengan menos de 10 a quienes se les otorgaran mil pesos por animal. Ese será el apoyo que reciban los ganaderos ante el estado de emergencia que enfrentan por la sequía que se ha prolongado por más de ocho meses y que ha terminado, en algunos casos, con el 30 por ciento de las reses de pequeños productores.
El apoyo que los ganaderos consideran muy poco, se otorgará en alrededor de un mes y corresponde al Fondo de Aseguramiento para el Productor, tras ser considerados zona de desastre por la sequía, los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, Ébano y San Vicente Tancuayalab.
Pese a que es necesario, los ganaderos lo consideran muy poco en relación al problema que deben enfrentar, de acuerdo con lo que dijo Roberto García Nales, de la Asociación Ganadera Local de Tamuín, quien explicó que en la región ya no hay forraje para hacer alimento, y llevarlo de otros lugares les representa un costo mayor.
La entrega del apoyo será, tentativamente, los días 26 de septiembre a productores de Ciudad Valles, 27 y 28 para Tamuín, 29 para San Vicente Tancuayalab y el día 30 en Ébano, previa entrega de fichas a los beneficiarios, que será con base en el registro de animales que tenga la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), y que esté debidamente aretado.
García Nales agradeció al gobierno del Estado el apoyo al sector con sales minerales, melaza y otros compuestos para el ganado de manera subsidiada, ayuda que ante lo prolongado de la sequía, ha resultado insuficiente.