A pesar de que en días pasados se han tenido fuertes lluvias en las diferentes regiones de San Luis Potosí, para el municipio de Cedral ha sido un año bastante complejo en cuestión de que las cosechas en sus campos no han sido suficientes, precisamente por la poca agua pluvial que ha caído en la zona, además de que no han logrado levantarse por completo tras las heladas que se presentaron hace casi un año.
Manifestó el alcalde electo de dicho municipio, José Homero Mata Camarillo, al señalar que hay escasez de semillas, principalmente de frijol y maíz, y que de las 27 comunidades que hay en Cedral, en la mayor parte de ellas no se produjo una gran cosecha durante todos estos meses.
“La situación está difícil en el municipio de Cedral, a pesar de que ha llovido en días pasados aún es poco para nosotros, es complicado porque no se han levantado las cosechas, la gente mantiene su ganado con la poco agua pluvial que nutre a los campos del Altiplano potosino, así que tenemos que poner cartas en el asunto”, expresó.
Comentó que parte de los recursos con los que se sustentan los cedralenses son de las remesas que reciben de los paisanos que se encuentran trabajando en Estados Unidos, lo cual vienen a aligerar un poco las necesidades de los habitantes.
De igual forma, reconoció que gracias a que el parque industrial que se encuentra en Matehuala está creciendo porque están llegando importantes empresas dedicadas a la agroindustria, como la de Huevo San Juan, es que la economía de los cedralenses se ha visto beneficiada.
Finalmente, indicó que una vez que su administración entre en funciones buscarán crean un fondo de ahorro para atender esta situación y poder ayudar a las familias del campo con forraje y semillas, porque se han presentado situaciones de que llegan las temporadas de lluvias pero los campesinos no tienen suficientes recursos para cosechar.