A nivel nacional el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, inauguró la clínica de Insuficiencia Cardiaca “Modelo Hospital de Día” que tiene sede el Centro Médico Nacional, CMN, “20 de Noviembre”, la cual “está enfocada a mejorar el diagnóstico y tratamiento oportunos de este padecimiento que afecta al 25 por ciento de los mexicanos.
Ante la pertinencia de este fenómeno que es ya un problema de salud público y que además está asociado a enfermedades como diabetes e hipertensión, se indicó que este espacio sanitario servirá para recibir pacientes no sólo de la Ciudad de México, sino que además tendrá cobertura nacional.
Aprovechando las tecnologías de la información, funcionará como Hospital de Día, para brindar atención especializada a distancia por la red de Telemedicina, única con ese alcance en América Latina, que vincula al CMN “20 de Noviembre” con 40 unidades hospitalarias del instituto en el país.
El lanzamiento de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca responde al compromiso de mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud mediante un acceso más oportuno y eficiente a la atención médica, con un alto sentido humano.
Opera con un modelo integral centrado en el derechohabiente, que permitirá disminuir costos hospitalarios y contribuir al cumplimiento de las metas del milenio: Salud para todas y para todos.
El “Modelo Hospital de Día” se implementa como parte de las opciones terapéuticas para las enfermedades cardiovasculares y ofrece a los derechohabientes tecnología de punta, tratamientos centrados en el paciente y la más alta calidad en estándares internacionales de operación.
Se contemplan estrategias de rápida atención a descompensaciones agudas de la insuficiencia cardiaca manifestadas como retención de líquidos, deterioro de clase funcional y descontrol de signos vitales para lograr la estabilidad de los pacientes en unas cuantas horas y evitar hospitalizaciones innecesarias; a su vez, el tiempo en que se atiende al paciente se aprovechará para educar y empoderarlo en el autocuidado y control de la enfermedad.
La insuficiencia cardíaca en la salud pública afecta a una de cada 5 personas mayores de 65 años, la patología vascular de tipo degenerativo es actualmente la principal causa de morbimortalidad en los derechohabientes del ISSSTE y en la población en general y la más frecuente es la cardiopatía isquémica de vida (aterosclerosis coronaria), que produce infartos y angina de pecho y cuyo denominador final es la insuficiencia cardíaca.