Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva saliente del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, dijo que la entidad es ejemplo indiscutible en materia electoral a nivel nacional y destacó la labor del Gobierno del Estado que encabeza Juan Manuel Carreras López, en los comicios de 2018.
Pérez Mendoza, indicó que el mandatario estatal, realizó un acompañamiento adecuado en todas las actividades del Instituto, sobre todo, en temas vinculados al desarrollo de los anteriores comicios, lo que permitió entregar resultados positivos a la ciudadanía, al lograr una jornada democrática histórica.
La Vocal Ejecutiva, señaló que el apoyo que brinda Carreras López, abona a las estrategias del organismo a nivel local, donde el estado potosino destaca con una amplia participación ciudadana en las urnas.
“Las votaciones a cargos federales en San Luis Potosí se dieron en un marco favorable, entregamos las constancias de mayoría a las y los candidatos electos, hubo avances en términos de equidad de género, hoy hay más mujeres que en anteriores legislaturas de ambas cámaras, así como en ayuntamientos”, indicó la funcionaria.
Asimismo, preciso que, en las pasadas elecciones, se incluyó la figura de las candidaturas independientes, lo que garantizó el derecho de las y los ciudadanos a votar y ser votados sin necesariamente militar o ser postulado por alguna institución partidista.
Pérez Mendoza, recordó que la entidad potosina fue la primera en el país en proponer y aprobar un órgano autónomo para la organización de procesos electorales, en ese sentido destacó la coordinación que existió entre el INE y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), institución que se ha consolidado con el paso de los años.
Por último, dijo que la sala superior del INE recientemente aprobó cambios en las adscripciones de vocales ejecutivos locales, por lo que será asignada al Estado de Querétaro, en tanto que Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, ocupará la vocalía ejecutiva en San Luis Potosí, cambios que se efectuarán a partir del primero de febrero.