Hay alrededor de un 80% de déficit en el cumplimiento de la reparación del daño por parte de autoridades señaladas por violentar los derechos humanos, indicó Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El ombudsperson en el estado señaló que cuando se da la violación de derechos humanos por parte de una institución pública y se emite una Recomendación, el primer paso es que sea aceptada por la autoridad señalada, y posteriormente viene la reparación integral del daño a la víctima, que es la parte que ha sido difícil.
Explicó que no en todos los casos la reparación del daño se traduce en algo económico, pues también está el reconocimiento público por parte de la autoridad, en torno a la violación de los derechos humanos de la víctima, por lo que dijo que "también la parte simbólica es fundamental".
Sin embargo López Espinoza reconoció que esta parte de la reparación integral del daño, es donde tienen problemas las víctimas, pues se tiene alrededor de un 80% de déficit en cumplimiento por parte de las autoridades.
Mencionó que si bien la reparación del daño se realiza por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), "en muchas ocasiones las víctimas no están satisfechas, sobre todo con los montos".
Cuando las víctimas no están de acuerdo con la reparación del daño, tiene que recurrir al amparo o al tribunal administrativo para poder revertir las decisiones de la CEEAV, "me parece que esa es la gran deuda que tiene el Estado mexicano con las víctimas: el tema de la reparación integral del daño".
Leer más de El Sol de San Luis