La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), son las instancias que más quejas guardan por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En total hay mil 534 expedientes de queja abiertos y de esos, la dependencia de Joel Ramírez Díaz, ocupa el primer lugar con 291 casos, informó el presidente de dicho organismo, Jorge Andrés López Espinoza.
A la par la FGE, tienen en su haber 153 expedientes en su contra, le siguen la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, DGPRS, con 126, la Dirección de Métodos de Investigación, DMI, con 120, la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, DGSPE, cuenta con 100, la Dirección General de Seguridad Pública de Matehuala tiene 79.
En tanto que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital, 58 quejas, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado no se queda atrás con 49, el organismo intermunicipal del agua, INTERAPAS tiene 47 quejas, el Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, cuenta con 40 llamados de atención y no se salva la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez con 39 querellas.
A quien también se le cataloga como los más observados se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque le compete al ámbito federal, es decir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque no se precisaron bien los motivos de estas llamados de atención.