Instituciones de seguridad lideran quejas por violaciones a derechos humanos

Un caso reciente es cuando se uso fuerza excesiva para someter a un repartidor de pizza

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Comisión Estatal de Derechos Humanos / Juanita Olivo

Las corporaciones de seguridad lideran en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó el ombudsperson Jorge Andrés López Espinoza.

El presidente de la CEDH se refirió a los casos de presunto abuso policiaco que se han denunciado mediante videos en las últimas semanas, como fue el caso de un repartidor de pizza en el que aparentemente se utilizó fuerza excesiva para someterlo, y otra denuncia en la colonia Abastos.

Manifestó que tanto en estos dos casos como en el de Soledad, donde un detenido falleció en la barandilla municipal, ya se emitieron medidas cautelares en las que se solicita a los ayuntamientos que los oficiales implicados sean separados del cargo en tanto se realiza una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

Indicó que los videos que han circulado sobre los hechos, son tomados para la investigación de la CEDH, sin embargo también esperan el informe detallado de las corporaciones municipales.

Manifestó que entre las corporaciones municipales de seguridad, la de Matehuala y la Ciudad Valles lideran en quejas, aunque también figuran las de San Luis y Soledad por el número de oficiales.

Así mismo, precisó que tanto en Soledad como en Ciudad Valles, se tienen casos en donde los casos de abuso policiaco han terminado en el fallecimiento de detenidos.

Y aunque las policías municipales de Valles y Matehuala sobresalen entre otras de este nivel de gobierno, las corporaciones con más quejas ante la CEDH son la Secretaría de Seguridad Pública, que incluye a la Fuerza Metropolitana y la Dirección de Prevención y Reinserción Social que también tienen quejas; y le sigue la Fiscalía General del Estado, que incluye a la Policía de Métodos de Investigación.

López Espinoza señaló que los principales motivos de las quejas son las detenciones arbitrarias y maltrato en la dteención, y aunque aún se presentan casos de tortura, aseguró que esta práctica ha disminuido en los últimos 10 años.