San Luis Potosí (OEM-Informex).— A pocos días de celebrar el Día del Niño, no está de más realizar serias recomendaciones para cuidar su salud, uno de los padecimientos que es común en este sector de la sociedad es la meningitis, la cual es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la espina dorsal; es una infección de la meninge que puede poner en riesgo de vida de un menor de edad, ya que puede llevar a una infección cerebral mortal.
Durante el 2017, se registraron 39 casos en todo el Estado, por lo que como padres deben estar alertas a sus síntomas primarios que son: malestar corporal y dolor muscular en miembros y articulaciones, temblor y frío en manos y pies, labios azules y piel pálida, fiebre alta.
Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, explicó que la meningitis es mucho más frecuente en menores de edad y en adultos mayores, aunque puede presentarse en cualquier edad.
“Estos son los primeros síntomas, la meningitis puede ser causada por bacterias o por un virus. La meningitis viral suele ser más frecuente y transcurre de forma más leve mientras que la meningitis bacteriana constituye una emergencia médica inmediata”.
La enfermedad es causada por virus y muchas veces suele presentarse y confundirse con síntomas de un resfriado o gripe.
Alertó que hay que estar muy atentos a este fenómeno que puede ser derivado de una bacteria, ya que esta es la que puede causar muerte de no atenderse en forma temprana y detalló síntomas como: malestar general, fuerte dolor de cabeza incesante, frecuentemente, una fiebre muy elevada, náuseas y vómitos.
Así también existen síntomas posteriores ya que a medida que va progresando la enfermedad pueden aparecer síntomas como la somnolencia, confusión, convulsiones o agarrotamiento, rechazo a la luz photophobia –esto es menos frecuente en los niños-, rigidez en el cuello –menos frecuente en niños- el cuello se vuelve rígido y resulta difícil doblarlo.
Respiración acelerada, aumento del ritmo cardíaco, dificultades respiratorias, cambio de humor -confusión o delirio-, orina turbia y presión arterial muy baja, este es un síntoma de septicemia y de schock.
Las manchas de sarpullidos rojos que no desvanecen ni cambian de color al apretarlas bajo un portaobjetos de vidrio, este síntoma no siempre se presenta ya que es altamente sugestivo de una septicemia meningocócica. En este caso debería ser referido a un centro de salud para un tratamiento de manera urgente.
También se da el signo de Kernig, el cual se refiere al dolor y a la resistencia al estirar la rodilla con la cintura doblada -esto demuestra una rigidez en la espalda que es característica de la meningitis y también aparece el signo de Brudzinski que designa el dolor y la resistencia a agachar la cabeza con la cadera.