Con el fin de evitar cualquier riesgo generado por la afluencia de personas a la Feria Nacional Potosina, se acondicionará un Centro de Mando en las instalaciones del recinto ferial a fin de desplegar operativos focalizados con la participación de diversas instancias tanto de seguridad como de auxilio en emergencias y protección civil.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Ignacio Benavente Duque, quien dijo que los diferentes eventos que sean realizado en el Teatro del Pueblo dentro del programa de actividades de la Feria Nacional Potosina 2018, serán segmentados, para aplicar operativos más específicos.
El funcionario explicó que la idea es que cualquier llamada de auxilio, reporte o situación que se reporte desde la FENAPO pueda ser atendida con mayor rapidez y eficiencia, y directamente por el área o las áreas que correspondan a la situación que se presente.
Asimismo dijo, que se realiza un análisis de cada grupo y espectáculo que se desarrollará en el Teatro del Pueblo para estimar la afluencia de personas que podría tenerse en cada uno y desplegar los operativos correspondientes.
De igual forma en el resto de los atractivos o actividades que se llevarán a cabo a fin de contar con un plan de acción de las instancias correspondientes que pudieran requerirse en cada lugar o situación.
Destacó que algunas presentaciones tendrán una afluencia de personas más alta que otras, lo que obliga a que se manejen operativos diferentes, “la intención es que pueda haber un manejo de las aglomeraciones, sin riesgos, evitar situaciones y promover un orden”, algunas de las presentaciones dijo podrían reunir hasta 50 mil personas.
Como parte de las acciones de prevención, se realizan recorridos previos en las instalaciones y en los espacios con diferentes giros, donde se ha observado que falta por instalarse alguna señalética, precisar rutas de evacuación, y otras medidas complementarias, temas que se hablaron ya tanto con el Patronato como con directivos, para que se agilicen los procedimientos y se cumpla con esas recomendaciones.
“Lo mismo hemos hecho en pabellones y Muestra Gastronómica, queremos ser muy atentos y cuidadosos, en especial con los lugares que emplean algún tipo de combustible”.
Adelantó que se colocarán lonas con recomendaciones en el andador central, y también se divulgaran en pantallas instaladas en el escenario principal.