El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Sergio Aispuro Cárdenas dio a conocer que en San Luis Potosí se instalarán 1,260 casillas el día de la consulta para la Revocación de Mandato y participarán 6,345 ciudadanos como funcionarios de casilla.
Además, se van a instalar siete casillas especiales en igual número de distritos, que atenderán a las personas que se encuentren en tránsito; a nivel nacional habrá 300 casillas especiales, dijo el funcionario electoral.
Dijo que se trata de una jornada histórica por ser la primera que se realiza en el país, aunque no se tendrán los recursos suficientes para llevarla a cabo al nivel de una elección presidencial, ya que solo se autorizaron 1,567 millones de esos y se rechazó la solicitud de 1,700 millones más.
Aispuro Cárdenas manifestó que solamente el INE y el CEEPAC pueden promocionar la Revocación de Mandato y por lo tanto, se decretó la veda electoral para que ningún ente público promocione sus actividades.
El pasado 9 de febrero inició la primera etapa de capacitación, por lo que Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) ya visitan a las y los ciudadanos que resultaron sorteados para hacerles entrega de una carta notificación, invitarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de su participación como funcionarios de casilla en el proceso de Revocación de Mandato.
En el marco de la organización de la Revocación de Mandato, cada Supervisor coordinará a siete Capacitadores Asistentes Electorales.
El pasado 8 de febrero concluyeron los talleres dirigidos a los SE y a los CAE designados por cada uno de los 300 Consejos Distritales del INE, quienes recibieron instrucción sobre las actividades a realizar en materia de integración de Mesas Directivas de Casilla, capacitación y asistencia electoral, con el fin de realizar su labor de manera integral.
El Instituto garantizará la instalación de las Mesas Directivas de Casilla para la Jornada de Revocación de Mandato que quedarán integradas por personas ciudadanas a razón de una figura de presidente, una de secretario, una de escrutador y dos suplentes generales en los términos que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato.