El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí (CESAVESLP) está desplegando una serie de medidas proactivas para salvaguardar la salud de los cultivos en la región.
A través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), el personal técnico de campo lleva a cabo acciones de muestreo y trampeo en las regiones del altiplano, zona media y huasteca.
Las trampas utilizadas, como los tipos Ala, Delta y Lindgren, están cebadas con feromonas sexuales o atrayentes alimenticios. El objetivo principal de estas operaciones es prevenir el ingreso de plagas reglamentadas mediante su detección oportuna o temprana.
La estrategia del programa se enfoca en zonas con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión de insectos y enfermedades que actualmente están ausentes en el territorio nacional y en el estado.
Estas plagas pueden afectar una amplia variedad de cultivos agrícolas, incluyendo maíz, frijol, jitomate, naranja, limón, mandarina, caña de azúcar, chile, nopales y aguacate.
“El CESAVESLP se compromete a mantener y mejorar la sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria, con la participación activa de su personal y de los productores agrícolas, proporcionando servicios de calidad enfocados en el mejoramiento de la producción y el uso responsable de los recursos”.