En la administración municipal capitalina hay un compromiso real para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, garantizó el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Durante la instalación del sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres que preside, destacó que San Luis Potosí es el único municipio que integra este sistema, pero me encantaría que hubiera muchos sistemas para que después haya uno que integralmente nos junte a todos”.
Manifestó que desde el año 2017 San Luis Potosí está en una alerta de género de violencia contra las mujeres, pero desde entonces se hace trabajo institucional para ayudar a salir “a pesar que no es estrictamente responsabilidad del ayuntamiento, peor si poner nuestro granito de arena”
Dijo que desde el ayuntamiento capitalino se ha hecho un gran esfuerzo para que se quite esa alerta, y dijo que se ha contenido la violencia contra las mujeres desde el trabajo preventivo de la Brigada Violeta, con la labores de Puerta Violeta y ahora con el sistema municipal, y más reciente con la Guía para Erradicar la Violencia Política de Género. “Son elementos y herramientas para cambiar la condiciones de las mujeres en San Luis”, aseveró.
Recordó que una de las primeras acciones de su administración, fue la disculpa pública a mujeres que fueron violentadas por servidores de la administración pasada, e inclusive se gestionó justicia en esos actos de abuso.
Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo de la Instancia Municipal de las Mujeres, así como al DIF Municipal. “Tenemos más de dos años trabajando y volcados en ese compromiso de erradicar la violencia”, dijo.
En su intervención, la titular de la dependencia reconoció que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una de las más generalizadas en el mundo. ”Este flagelo tiene graves consecuencia físicas psicológicas y económicas sobre las niñas adolescentes y mujeres, tanto a corto como a largo plazo…”.
Así, el impacto con el nuevo mecanismo es muy alto porque los objetivos del Sistema Municipal deberán estar alineados a los ejes del Plan Municipal de Desarrollo y a la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.