Instalan Sala de Oralidad en Centro de Justicia para Mujeres

Se busca garantizar la atención integral y el acceso a la justicia a las mujeres que viven violencia, así como a sus menores hijos e hijas

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · domingo 28 de noviembre de 2021

Cortesía | Gobierno del Estado

En un hecho histórico, en el mundo jurídico de los juicios orales en el estado de San Luis Potosí, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) puso en funcionamiento su primer Sala de Juicio Oral, para así garantizar la atención integral y el acceso a la justicia a las mujeres que viven violencia, así como a sus menores hijos e hijas.

Uno de los grandes beneficios en el proceso de estos juicios orales, es que permite tener la ventaja de que el juicio se desenvuelva con mayor rapidez, ya que el antiguo sistema implicaba revisiones más lentas de los casos.

Cortesía | Gobierno del Estado

También cabe señalar que estos Juicios de Oralidad dentro del CJM, serán parte de los procesos penales que se llevarán a cabo para ayudar a que las víctimas eviten trasladarse a diferentes edificios para recibir atención y además con esto se les brindará mayor seguridad durante este proceso.

Estos modelos, dentro del ámbito de impartición de justicia en el CJM buscan impactar de manera propositiva la forma en la que se administran los órganos jurisdiccionales en su estructura, visión humana y sus facultades.

La inauguración de esta sala se llevó a cabo por parte del secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del Mandatario Estatal, quien reafirmó que: esta Sala brindará una certeza para el compromiso de la procuración de la justicia para aquellas mujeres que lleguen a ser víctimas de la violencia en sus diversas modalidades.

Del mismo modo Mónica Kemp Zamudio, coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres consideró que la instalación de una Sala de Juicio Oral es el resultado de un trabajo coordinado con el Poder Judicial y las instituciones del Poder Ejecutivo, para brindar una atención de calidad a quienes acuden en busca de su defensa y protección.

Agregó además que, "los Centros de Justicia trabajan día a día para consolidar un modelo de servicio que concentra la participación de profesionales de diversas instituciones, con el objetivo de brindar una atención y servicios integrales, multidisciplinarios y transversales bajo el mismo techo a las mujeres víctimas de violencia y el bienestar de sus hijos e hijas", finalizó.