Hoy los feminicidas siguen libres, hoy los feminicidas son beneficiados con apelaciones que acortan sus condenas, hoy las madres de las víctimas reviven su dolor y lo transforman en fuerza para seguir exigiendo justicia por sus hijas.
Después de más de un año de trabajo a través del proyecto Narrativas Dignas, este sábado Karla, Fernanda, Lupita, Odalis, Ale, Nataly, Emma y Victoria, y Sam, se hicieron presentes en el espacio público a través de un memorial que da cuenta de sus gustos, sus sueños y sus pasiones; un tanto renuentes porque abrieron una vez más la herida, sus madres trajeron a la memoria lo que distinguía a sus hijas y con ello se diseñaron grabados en un taller dirigido por Marion Lenteja y Perlie Sánchez.
Así por ejemplo, el rostro de Karla está acompañado por el emblema de lo que quería estudiar: teatro, una cámara por su pasión por la fotografía, las alas que le cortaron una noche en su trabajo; el grabado de Nataly tiene un elemento singular, un colibrí, pues su madre menciona que ya son varias ocasiones en que esta ave la recibe al llegar al Saucito; las manos de Fernanda siempre hicieron arte, un par de lápices dan cuenta de su pasión por el dibujo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el marco del 14 de mayo, Día por la Justicia de las Víctimas de Feminicidio, se colocó un memorial en avenida Universidad y Constitución, para mantener presente no sólo el recuerdo de las hijas, hermanas y madres, sino también para sostener vivo el reclamo de justicia para ellas, pues parece un anhelo que se escapa de las manos cada vez que parecer estar cerca.
Y es que a pesar de que el feminicidio tiene una pena máxima de 60 años, hay feminicidas que se han beneficiado con apelaciones por ejemplo, uno de los feminicidas de Lupita que había quedado prófugo gracias a la Ley de Justicia para menores, fue detenido en febrero, y aunque fue autor material e intelectual del delito junto a su hermano, su defensa solicitó un cambio de medida y la sentencia que sería de 17 años, ahora será de un año 7 meses, por lo que a 12 años del fenminicidio, la familia de Lupita sigue en la lucha para obtener justicia.
A seis años del feminicidio de Emma y Victoria en Tamazunchale, no hay siquiera una línea de investigación firme; el feminicida de Sam quedó libre después de haber pasado unos meses en prisión y hoy ejerce la Medicina.
Este sábado Ale estaría cumpliendo 24 años, sin embargo en lugar de celebrarlo, su hija estuvo pintando un memorial para exigir justicia para su madre, la sentencia en contra del imputado aún no está firme y también presentó una apelación para reducir la condena.
Fue por ello que las madres de las víctimas exigieron que las leyes dejen de favorecer a los feminicidas, “no queremos seguir haciendo memoriales, queremos que se haga justicia”.
Leer más de El Sol de San Luis: