El director de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Jorge García Medina, consideró que el comercio ambulante ha descendido no solamente en el Centro Histórico, aunque es ahí donde se pone mayor atención, por lo que ahora se trabaja con filtros encabezados por inspectores.
En el caso de los comerciantes que se instalan en la explanada entre los mercados República y Miguel Hidalgo, frecuentemente se les invita a respetar espacios y los giros que tienen autorizados; inclusive, se ha llegado al extremo de pintarles sus lugares, para que no salgan de ellos.
Comentó que otras zonas conflictivas son las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, ambas peatonales, donde “vamos avanzando y limpiando”.
El funcionario municipal reconoció que con miras a que la actividad comercial se lleve a cabo de manera ordenada y con apego a los reglamentos vigentes, se han visto obligados a modificar la forma de operar de los inspectores.
“Ya no los traemos buscando ambulantes, ahora tenemos filtros en plazas y calles”; destacó e indicó que hasta el momento la dirección de Comercio ha recibido alrededor de 450 solicitudes de permisos para comercializar en vía pública, todos los cuales se han negado.
García Medina destacó también el trabajo que se ha hecho para alinear los llamados “mercados sobre ruedas” que operan en distintos sectores de la capital, aseguró que se han revisado las 33 rutas vigentes, y procurado que no causen molestia al vecindario donde se instalan; una queja recurrente era que bloqueaban las cocheras o salidas de las viviendas.