Con el fin de reforzar los trabajos encaminados a localizar personas desaparecidas en San Luis Potosí, Gobierno del Estado trabaja en la instalación de la
"Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas", creada bajo un modelo nacional.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien reveló que el registro estatal contabiliza al menos 70 personas, en condición de desaparecidas o no localizadas.
La instalación formal de esta Comisión ayudará a dar con el paradero de quienes, en San Luis Potosí, se desconoce su ubicación.
El funcionario estatal confirmó la integración de esta comisión, que estará supeditada a la dependencia a su cargo, así como el nombramiento del comisionado.
Adelantó que el titular será Jesús Juárez, "un abogado propuesto por las propias organizaciones, y sociedad civil, dedicadas a la búsqueda de personas".
Confió en que con el nombramiento habrá una mayor confianza y comunicación, lo que permitirá generar mejores resultados, en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
De igual forma dio a conocer que hace unos días sostuvo una reunión con personal de la Fiscalía General, "para desplegar mecanismos de coordinación eficaces, y que permitan el desarrollo de un trabajo con mejores resultados".
Explicó que el objetivo de la reunión fue "para ver la manera en la que nos vamos a coordinar, y cómo trabajaremos en adelante".
Asimismo recordó que la Fiscalía General del Estado, desde su reestructuración, generó una fiscalía especializada, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas.
El titular de la Secretaría General de Gobierno añadió que "este nuevo instrumento, derivado de una disposición a nivel nacional, permitirá reforzar los trabajos para localizar a las personas en situación de desaparición"
Finalmente, Leal Tovías refirió que "desde hace años, organismos civiles, han realizado la búsqueda de familiares desaparecidos en varios municipios de la zona Huasteca, y lo han hecho por cuenta propia".