La decisión de conformar la iniciativa de reforma a la Ley deHacienda, para que finalmente puedan instalarse los Verificentrosdepende ya de la Secretaría de Finanzas.
Así lo expresó la titular de la Secretaría de Ecología yGestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien aseguró que ladependencia a su cargo “ha entregado toda la información que lesfue requerida, ante las dudas que tenía Finanzas”
Nos reunimos la semana pasada, refirió, y nos preguntaronacerca de algunas dudas que tenía la propia Secretaría,“nosotros podemos darles toda la información técnica queconformamos e incluso cuál es la recomendación para la redaccióndel artículo, con el objetivo de que para nosotros sea realmentede utilidad”.
Lamentó que “ellos todavía tienen que ver otras cuestionesde su ley de Hacienda y otros instrumentos normativos contables quelos rigen”.
Nosotros ya llevamos toda la información que requerían“ahora los tiempos para conformar la iniciativa de reforma deestos articulados de la ley de Hacienda ya están en manos de de ladependencia”, insistió.
En otro orden de ideas, cuestionada con respecto al amparo queconsiguió una asociación en contra de la dependencia, lafuncionaria consideró que no es necesario que todo se judicialice,“basta de que todo lo queramos ver en el tema legal, no esnecesario”.
Afirmó que “en todo lo que va de la actual administraciónesta asociación ni se ha acercado ni tampoco ha hecho algúncuestionamiento, o presentado alguna solicitud de información, noconocen el trabajo que se está haciendo dentro de la Secretaría,cuáles son las deficiencias, los alcances, los procesosfinancieros o legales que la dependencia debe seguir para poderemitir algunas acciones”.
Nosotros, enfatizó, “no tenemos la intención de seguir enpleitos jurídicos, más allá de una exigencia de la autoridad, loque vemos es que desde el inicio de la administración hemostrabajado en resolver los pendientes que encontramos, por lo que suexigencia está cumplida”.
Refirió que “incluso actualmente hay un monitoreo de lacalidad del aire, misma que está publicado en la página de laSEGAM, diariamente se está verificando, y se informa en un reporteque se da cada hora”.
Añadió que incluso catedráticos utilizan esa informacióncomo referencia para conferencias y entrevistas, “estamos dentrode los parámetros permisibles de la norma, estamos trabajando muyseriamente para el proceso de inspecciones de fuentes fijas”.
Finalmente, Salazar Torres descartó que la contaminaciónllegue a los niveles de la ciudad de México, “ni siquierapoblacionalmente, como para poder hacer una comparación”.