Alexis Pérez Guerrero, Presidente de la Federación Universitaria Potosina, FUP, solicitó a las estudiantes que se han manifestado preocupadas por los casos de hostigamiento sexual que se han registrado al seno de la máxima casa de estudios que interpongan las denuncias formales, ante las instancias correspondientes y si no creen en la organización estudiantil que dirige, pueden acudir a la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
En los últimos meses se han presentado denuncias de supuesto acoso escolar al interior de la casa de estudios, hecho que no pueden quedar en la impunidad. Las estudiantes de la zona oriente han realizado manifestaciones por los hechos ocurridos, y hasta han denunciado su inconformidad por el regreso de los docentes que fueron exonerados después de enfrentar diversos cargos.
“Están en toda su libertad de acudir a las instancias qué más confianza les den para atender fenomenologías tan preocupantes como la del hostigamiento sexual de parte de maestros hacia las alumnas y viceversa. Si es que no se quieren acercar a la federación, lo pueden hacer al ombudsman que está en la Facultad de Derecho, para revisar los casos que están enfrentando y si quieren realizar alguna denuncia la pueden hacer a través de la federación donde les daremos el acompañamiento que ellas deseen".
Recordó que también existe un organismo de género al interior de la institución estudiantil, incluso en cada una de las facultades hay corresponsales de la FUP qué les pueden dar algún tipo de asesoría.
En los últimos meses, no les han llegado quejas de manera formal sobre abusos e irregularidades de este tipo y sostuvo que es necesario que se expongan los casos con la intención de poder actuar y exigir que se aplique el rigor de la ley, si es que se comprueba que algún maestro está incurriendo en este delito.
Rechazó que partidos políticos estén jugando con este tema para debilitar la imagen de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, y por su parte, apunta que no se prestaría a este tipo de situaciones.
Afirmó ser testigo de que desde la rectoría se ha buscado amonestar a los maestros que han intentado sobrepasar su autoridad escolar a cambio de favores sexuales.