México necesita un "tsunami" de participación ciudadana en este proceso electoral para decidir entre defender la democracia, o continuar en lo que se encamina a ser un régimen autoritario, señaló la periodista y analista política Beatriz Pagés Rebollar.
Este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, celebró una asamblea extraordinaria en la que se tuvo la conferencia "Retos de la democracia" a cargo de la periodista y analista política Beatriz Pagés.
En su mensaje, la periodista destacó que a diferencia de otros momentos en los que la ciudadanía salía a votar por un partido o candidato, esta vez se trata de definir el futuro del país para decidir si México continúa como un país libre con democracia, instituciones sólidas y división de poderes, o si camina por la vía del autoritarismo.
Y es que advirtió que el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero es preocupante debido a que con ellas se busca debilitar al Poder Judicial, desaparecer a los organismos autónomos y afectar también a los partidos de oposición a través del recorte presupuestal para las campañas.
Mencionó que uno de los retos en este proceso electoral es vencer el abstencionismo y lograr un "tsunami" de participación en las urnas para evitar que se dé una elección de estado, en donde el gobierno intervenga en el proceso y distorsione los resultados de la elección.
En ese sentido destacó que la iniciativa privada a través de organismos como Coparmex, ha jugado un papel importante en el fomento de la participación ciudadana, primero a través de la campaña que se implementó para que la población tramitara y actualizara su credencial para votar, y ahora para promover que acudan a ejercer su voto.
Así mismo destacó la importancia de que los medios de comunicación hagan "entender a la sociedad que tenemos que ir a las urnas; cada ciudadano va a ser un soldado en defensa de la Patria, y esa defensa se va a lograr en el momento que emitamos el voto de manera conciente e informada".
En la sesión informativa se contó con la asistencia de los presidentes de las delegaciones de Coparmex en Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles, así como de los presidentes de los organismos que conforman la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).