En lo que va del año, más de mil 200 comerciantes que se han pretendido colarse a los tianguis o “mercados sobre ruedas” sin contar con un permiso, han sido retirados por inspectores de la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino.
Dentro de las acciones de reordenamiento de esos tradicionales mercados itinerantes, los inspectores municipales detectan la operación de mercaderes que no cuentan con un permiso, por lo que se les prohíbe su venta.
Así, desde enero a la fecha –al 17 de julio- se ha detectado a mil 266 personas sin permiso para vender diversos artículos que ofrecen a los compradores que acuden a realizar sus compras en tales tianguis, la mayoría de las veces sin ocupar algún puesto fijo.
A la par, y de acuerdo con la misma dependencia municipal, durante el mismo período se ha cancelado el permiso a siete vendedores por haber participado en riñas o porque se les detectó ingiriendo bebidas embriagantes al momento de realizar sus ventas.
Se recordó que los inspectores recorren las rutas de cada uno de los “mercados sobre ruedas” que se instalan en diferentes puntos de la ciudad, también para verificar que cumplan con otras disposiciones, como el que estén bien alienados y que no incurran en afectaciones a los vecinos de las zonas donde operan.
Y es que además de las molestias, se han generado enfrentamientos con vecinos de las calles donde se instalan, por el bloqueo de pasos peatonales o de vehículos, pero en especial cocheras de domicilios particulares o el acceso a negocios establecidos. Así también, por dejar basura al término de su jornada, aunque gracias a tales actividades de supervisión muchos de esos problemas se han eliminado.