Inspectores de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino desplegaron este fin de semana un operativo para vigilar que antros, bares y restaurantes no excedan los límites permisibles de emisión de ruidos.
En la dependencia, se informó personal se desplegó durante la madrugada del sábado y domingo vigilando que se cumpla con la NOM-081; en esta ocasión no se reportaron sanciones, pero sí algunos apercibimientos.
Se recordó que la multa por incumplir con la citada norma puede ser de hasta cuatro mil 481 pesos; en todos los casos, los niveles de ruido se califican con sonómetros que llevan consigo los inspectores.
La contaminación por ruido suele derivar en problemas de audición, de ansiedad e inclusive en trastornos psicológicos o de tipo cardiovascular, tales problemas los sufre también el personal de los establecimientos.
Asimismo, y debido al inicio de la temporada decembrina, cuando negocios, centros comerciales y otros esperan atraer clientela con el mayor ruido posible, también se pondrá especial atención a estos casos.
El límite de ruido permitido depende de los decibeles pero también del horario; para ello, se realizan posteriores dictámenes de sonometría para confirmar que se cumple con la normatividad.
La dirección de Gestión Ambiental y Manejo de Residuos se mantendrá disponible para atender cualquier denuncia ciudadana, como las infracciones a las normas ecológicas, excesos de ruido, agentes contaminantes, y dispone de sus redes sociales para tener ese contacto, o a través de la línea telefónica 4448345466.