Soledad de Graciano Sánchez.- Tras las continuas lluvias registradas en los últimos días, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de Desarrollo Rural y Agropecuario, realizaron una inspección en la zona rural, en los cuerpos de agua cercanos.
En las zonas visitadas se verificó el estado de dos compuertas ubicadas en ‘tanque’ de La Cardona en la comunidad de la Tinaja, en donde existen problemas cuando es demasiada agua de lluvia que desemboca en la zona, y se evita desbordamientos, pues en caso de uno, de manera inmediata las compuertas se abren y se evitan daños a comunidades aledañas.
Lo anterior fue informado el director de la dependencia municipal, Gerardo Mota Martínez, al mencionar que esa agua proviene del río Santiago, río Españita y tanque Tenorio, y la inspección es preventiva para verificar el nivel del agua acumulada.
Otro objetivo es realizar labores de limpieza, pues mucha de esa agua arrastra además de basura y desechos de todo tipo, en ese sentido dijo que hay una parte de ese afluente, ubicado en el puente de Cándido Navarro, el cual pertenece a la compañía ferroviaria Kansas City Southern, donde también se acumula una considerable cantidad de basura.
Mota Martínez, hizo un llamado a la población en general para que no arrojen basura en la vía pública, pues no sólo causan taponamientos en alcantarillas y pozos de visita de la zona urbana, sino que los desechos son arrastrados por la corriente y terminan en ríos de la zona rural, generando problemáticas como el desborde e inundaciones de comunidades.