La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició inspecciones en un centro agrícola donde la Fiscalía General del Estado detectó casos de explotación laboral, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia estatal.
La semana pasada, la Fiscalía llevó a cabo el rescate de 14 personas que eran víctimas de explotación laboral en un campo agrícola ubicado en Villa de Arista, entre ellas había dos menores y una joven de 16 años con 8 meses de embarazo; los afectados denunciaron que llevaban 4 meses sin recibir un pago, que se les daba de comer una sola vez al día y eran obligados a consumir en una tienda donde los precios estaban fijados por los contratistas.
Al respecto, Garza Álvarez precisó que las personas víctimas de explotación laboral, son originarias de Axtla de Terrazas; la denuncia fue presentada a la Fiscalía y ésta dio vista a la STPS, por lo que este martes la dependencia estatal inició un operativo de revisión en el campo agrícola, en caso de que haya negativa de la empresa para que se realicen las investigaciones, se podría proceder a la clausura.
Recordó que derivado de las reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la explotación laboral ya es sancionada penalmente, por lo que tuvo injerencia la Fiscalía y ahora se debe seguir un proceso penal a la par de las inspecciones de la STPS.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Manifestó que ya se han detectado otros casos similares de explotación laboral en el estado, aunque por tratarse de hechos en los que aún está abierto un proceso penal, se debe guardar secrecía para evitar poner en alerta a los autores del delito.
Indicó que hasta ahora, no se han aplicado clausuras a centros agrícolas por este tema; sin embargo, recordó que a inicios de la administración estatal se impartieron capacitaciones en estos centros de trabajo para dar a conocer las leyes y derechos humanos, por lo que “ya conocen la normativa, no hay pretexto”.
Derivado de estos hechos, fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer de nombre Wenceslao N. y Lucero N., acusados del delito de trata de personas.