Nuevamente el alumbrado público de la calle Alhóndiga, en el Centro Histórico de la capital potosina, fue saboteado por quienes insisten de mantener la zona a oscuras.
Este fin de semana, la citada arteria, entre los mercados República y Miguel Hidalgo, se mantuvo a oscuras por varias horas pero gracias a la intervención del personal de la Coordinación de Alumbrado Público del Ayuntamiento capitalino, el alumbrado se reinstaló.
De acuerdo con el personal, luego de conocer el reporte de falta de alumbrado en la zona, se acudió a verificar y se hallaron las líneas eléctricas trozadas de forma deliberada; no es la primera vez que algo similar ocurre en los alrededores.
No se trata del robo de cableado sino de una acción deliberada, por lo que se sospecha que personas en la zona intentan mantenerla a oscuras; se ignora si existe alguna investigación.
Luego de localizar el problema, de nueva cuenta se repusieron las líneas, solicitando a comerciantes y vecinos que reporten de inmediato cuando ocurra alguna irregularidad en el alumbrado público.
Otro punto que ha sido recurrente con daños deliberados es la Calzada de Guadalupe, donde esta vez afectó un importante número de luminarias, desde la calle Miguel Barragán hasta la Caja del Agua, abarcando desde la estatua de Morelos hasta Ontañon, tanto en el pasillo central como en las aceras.
Al rastrear la falla, se detectó que el control y varios registros habían sido completamente dañados.
Ante ello, se procedió a reconectar el sistema, se cambió la base y fotocelda; sin embargo, fue necesario reconectar de forma temporal hasta realizar un trabajo más a fondo; así, casi medio centenar de faroles quedaron encendidos.
En otros casos, como lo fue un apagón en la plaza del Carmen ocurrido hace unos días, se debe a desperfectos o desgaste de material; en ese caso se trató de un corto circuito en los controles subterráneos, cuya reparación permitió volver a iluminar esa área verde del Centro Histórico.