A pesar que en San Luis Potosí no se ha legislado el uso obligatorio de cubrebocas, sería bueno que se volviera a promover esta iniciativa de manera local, para garantizar que la población acate las medidas sanitarias en los espacios públicos.
Manifestó el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Max Alejandro Ramos Regil, quien comentó que, desde este organismo empresarial están a favor de hacer legal esta medida, y que se pueda sancionar a aquellas personas que no usen cubrebocas o mascarilla, pues los contagios por Covid-19 siguen en aumento y existe el riesgo que haya un retroceso en el semáforo epidemiológico.
"Hace unos tres o cuatro meses como Alianza Empresarial solicitamos que se legislara para el uso obligatorio de los cubrebocas, llegamos a un acuerdo, no se hizo obligatorio en manera legal pero sí a un nivel de conciencia colectiva. A título de Industriales Potosinos a mí sí me gustaría que se llegara un poco más allá, a una legislación local; sería cuestión también de revisarlo con mis compañeros de la Alianza Empresarial", expresó.
No obstante el empresario consideró que, ante la constante amenaza de retroceder a color rojo en el semáforo epidemiológico, es necesario que, desde el sector público, el privado y la sociedad civil también se genere un cambio pero de mentalidad, para buscar los mecanismos que sean necesarios para avanzar a un semáforo verde; es decir, fomentar un discurso más positivo que invite a los potosinos a sumarse, y así juntos trabajar para que no haya un retroceso.
“Tenemos que cambiar esa idea de qué hacemos para no llegar al semáforo rojo. Si lo vemos desde diferente perspectiva del qué hacemos para llegar a un semáforo verde, porque el semáforo verde es el que nos conviene a todos, no nada más a las empresas, tenemos que quitarnos esa telaraña mental y el miedo de decir que vamos a retroceder a rojo”, añadió.