Tras casi un año sin lluvias sobre la capital del estado es importante que todos los ciudadanos participemos en el cuidado del agua, creando nuevos hábitos en las actividades cotidianas.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, INTERAPAS ha señalado que es en la regadera donde se desperdicia más el agua ya que se utilizan hasta 20 litros por minuto, es por ello que en esta temporada de crisis hídrica que afecta a todo el país, es importante adquirir nuevos hábitos para cuidar el agua.
Una de las medidas más fáciles para ahorrar agua es cerrar la llave de la regadera mientras se talla el cuerpo y/o bañarse en un lapso de tres minutos; colocar difusores de agua o regaderas ahorradoras las que permiten un ahorro de hasta 9 litros por minutos.
Es importante hacer conciencia de que el planeta está cambiando y es por ello que los usuarios también debemos cambiar nuestros hábitos, iniciando de la premisa que el agua ya es un recurso finito y pensar en reciclar cada gota que utilizamos.
No es una tarea fácil pero con sencillas acciones se pueden generar algunos cambios, aquí están algunas sugerencias:
- Colocar una tina para recuperar el agua fría en lo que sale la caliente.
- El agua recuperada de la regadera se puede utilizar posteriormente para el el retrete, lavar ropa o trapear.
- Pegar cerca de la regadera un reloj de ducha para contar el tiempo del baño.
- Usar una canción que dure tres minutos como referencia del tiempo en el baño.