San Luis Potosí (OEM-Informex).- La tasa aplicada en el Impuesto Sobre la Nómina no puede disminuir en San Luis Potosí, ya que los recursos que genera cubren importantes compromisos de pago.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien refirió que, entre otros, sirve para pagar el acueducto de la presa El Realito y estimular la inversión de empresas como la BMW.
Lo anterior luego de que organismos empresariales plantearan la posibilidad de que la tasa de ese impuesto estatal de 2.5 por ciento, pudiese ajustarse a la baja, “una propuesta como esta debería estar acompañada de alternativas o sugerencias que permitan recuperar los ingresos que dejarían de recibirse”, opinó.
El funcionario estatal aclaró que, de igual forma, parte de los recursos generados son retribuidos al sector empresarial a través del Fideicomiso para el Desarrollo Económico de San Luis Potosí, “no podemos adoptar medidas que puedan derivar una situación de riesgo, además de que, en términos comparativos, la carga fiscal estatal hacia el contribuyente es menor que en otras entidades federativas”.
El ISN es el gravamen que más ingresos propios genera a las arcas públicas estatales
José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas
Añadió que tampoco debe plantearse como una opción, pensar que en corto o mediano plazo este impuesto pueda reducirse para aligerar la carga de los contribuyentes, ya que el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Persona, ISERPT, antes ISN, es el gravamen estatal que más ingresos propios genera a las arcas públicas estatales.
No es posible hacer un ajuste a la baja, insistió, ya que los recursos captados se utilizan para enfrentar compromisos como el pago del acueducto de la presa El Realito y amortizar el crédito contratado para estimular la inversión de BMW, los cuales, aclaró, fueron adquiridos por administraciones estatales pasadas.
Finalmente, Ugalde Montes detalló que el porcentaje del remanente de los pagos a los compromisos adquiridos, es utilizado para financiar el Fondo Estatal de Desarrollo Económico, mediante el cual le es retribuido en proyectos de infraestructura, obras o servicios, al sector empresarial.