Mientras no mejore la seguridad y la economía, los proyectos que se han planteado para “revivir” el Centro Histórico, se quedarán como una simple ilusión, indicó Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Nuestro Centro.
El representante de comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad, manifestó que las condiciones de inseguridad en el Centro Histórico, han llevado a que alrededor de 100 comerciantes coloquen rejas en sus negocios, sobre todo los ubicados cerca de los mercados o que cierran a altas horas de la noche.
Además, en el primer semestre del año el Centro Histórico tuvo una caída de 50% en ventas con respecto al primer semestre de 2018, y aunque todavía no se tiene el corte de ventas generadas por el regreso a clases, la percepción por el flujo de clientes que hubo en semanas previas “habla de un pésimo desempeño”.
Recordó que la principal clientela de los comercios del Centro Histórico, es la clase media y baja, y son quienes más resienten los problemas económicos en el país, por lo que mientras esta situación no cambie “podemos hablar que se va a repoblar (el Centro), que va a haber cines, que habrá cadenas importantes, pero mientras la inseguridad y el entorno económico prevalezca como está, es una mera ilusión”.
Narváez Arochi dijo esperar que todos esos proyectos que se tienen para el primer cuadro de la ciudad no se pierdan, aunque indicó que sí están detenidos, “el Centro está sufriendo como muchos sectores de la economía”.