La tasa de homicidios dolosos, relacionados con la delincuencia organizada, comenzó a incrementarse desde que los efectos del Coronavirus iniciaron en San Luis Potosí.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien explicó que los distintos grupos de la delincuencia tuvieron que modificar sus operaciones y sus dinámicas.
El funcionario estatal explicó que, lo que ocurrió con la epidemia, es que se desencadenó el incremento en homicidios dolosos, ejecuciones, “aunque esto no es algo privativo de San Luis Potosí, ocurre en todo el país”, argumentó.
Explicó que lo que ocurre es que, puntos específicos de venta como eran antes los alrededores de tables dance, centros nocturnos y antros, al reducir sus actividades con motivo de la epidemia y consecuentemente su afluencia, trajeron un incremento en más actividades ilícitas.
Es por esa razón, abundó, que se enrareció la rivalidad delictiva entre grupos criminales en San Luis Potosí, como en todo México. Ya se ha comentado en otras ocasiones, el tema es la territorialidad, la disputa entre grupos criminales por el control del mercado y la distribución de las drogas; es un tema preocupante, admitió, pero no permitiremos que se desborde, como ha ocurrido en otras partes del país.
Consideró que una posible solución es que el problema de la drogadicción sea abordado desde el esquema de la prevención. Finalmente Leal Tovías opinó que las personas con algún tipo de adicción no deben tratarse como delincuentes por ese solo hecho, “sino como aquellos que tienen un problema, por eso el enfoque de prevención es muy importante”, concluyó.
Leer más de El Sol de San Luis