Inseguridad mantiene "por las nubes" precios de productos del campo

Productos como el limón o los aguacates siguen siendo caros por la situación de inseguridad que se vive en varias regiones del país

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Ya bajaron los precios de productos agrícolas afectados por las condiciones del clima, sin embargo hay algunos que siguen elevados por cuestiones de inseguridad, señaló Pablo Martínez Rosales, asesor general y jurídico del Patronato de la Central de Abastos.

Aunque el alza en la inflación de los últimos meses ha sido atribuida a los precios de los productos agrícolas, Martínez Rosales señaló que "no se puede culpar al campo, porque el campo sigue produciendo".

Mencionó que el precio de los productos tropicales sí ha comenzado a subir debido a que ya terminó la temporada, sin embargo hay otros de consumo diario que ya bajaron mucho de precio, como la cebolla, el jitomate y la cebolla, además de que las frutas de temporada también presentan un costo accesible, como la manzana, las peras y las uvas.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Reconoció que hay productos que sí tuvieron incrementos considerables, pero los atribuyó a cuestiones de inseguridad, pues por ejemplo el precio del limón y el aguacate producidos en Michoacán se ve afectado por el cobro de cuotas de los delincuentes hacia los productores, además de que hay carreteras donde se montan retenes y los criminales cobran para permitir el tránsito.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Acusó que ni el gobierno estatal de Michoacán ni el gobierno federal han podido resolver este problema, lo que ocasiona un aumento en el costo de los insumos que se producen en dicha entidad, además que provoca la migración de los campesinos hacia Estados Unidos o a otros lugares "porque ahí ya es imposible trabajar".

Destacó que en el caso del aguacate, el proveniente de Michoacán es costoso; sin embargo hubo producción en Santa María y con ello se pudo cubrir el mercado local.