Inseguridad incrementó déficit de choferes de quinta rueda en SLP

En el caso específico de San Luis Potosí, el déficit pasó de 5 mil a 6 mil 500 choferes en todo el estado

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 28 de enero de 2024

Nahúm Delgado | El Sol de San Luis

La inseguridad en las carreteras ha agudizado el déficit de operadores quinta rueda, lo que mantiene varado casi al 30% del parque vehicular del sector transportista en San Luis Potosí, destacó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

En exclusiva para El Sol de San Luis, Torres Mendoza señaló que derivado de la situación que se vive en las carreteras del país, en donde los operadores son asesinados para despojarlos del tractocamión o la mercancía, se ha disminuido todavía más la cantidad de choferes.

Mencionó que “si había un déficit de 57 mil operadores, ahorita se incrementó casi a 62 mil operadores en todo el país, ya no quieren trabajar los operadores”, mientras que en el caso específico de San Luis Potosí, el déficit pasó de 5 mil a 6 mil 500 choferes en todo el estado.

Esto a su vez, ha repercutido en que alrededor del 30% del parque vehicular del autotransporte de San Luis Potosí, se encuentre varado por la falta de operadores, “esto es lamentable para nosotros porque a pesar de ser un trabajo digno, ya nadie quiere ser operador quinta rueda por la inseguridad que se vive en el país”.

Nahúm Delgado | El Sol de San Luis

Indicó que este déficit ha llevado a contratar a choferes más jóvenes, sin embargo “vienen nada más a accidentar los camiones en las carreteras” debido a su falta de conocimiento y experiencia para manipular una unidad pesada.

En ese sentido, señaló que los operadores deben pasar por una capacitación de al menos tres meses para que un transportista deje en sus manos el patrimonio que tanto le ha costado, es decir, un tractocamión.

Torres Mendoza dijo considerar que esta situación puede mejorar siempre y cuando el gobierno federal y el estatal “pongan empeño” para mejorar la seguridad en las carreteras y que ayuden a capacitar a más choferes para paliar el déficit que existe.