Ya es muy alta la incidencia de robo de mercancías en el transporte de carga, destacó Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien señaló además, que la delincuencia ha llegado a niveles "profesionales".
Luego del paro de transporte de carga realizado en diversas ciudades del país para demandar seguridad en las carreteras, Bocard Meraz señaló que el sector empresarial ya ha denunciado desde hace tiempo que "no podemos depender de una guardia privada que vaya custodiando nuestros productos, la seguridad es algo que le corresponde al gobierno en sus tres niveles, sobre todo al federal".
Manifestó que la incidencia de robos en contra del transporte de carga ya es muy alta, inclusive comentó que esta semana que termina fueron robados dos tráileres en la Zona Industrial, "aún no salían a carretera y sucedió esto, es una incidencia muy alta, cada vez más empresas están involucradas con robos a las unidades de transporte".
Mencionó que además, los robos han alcanzado a prácticamente todo tipo de productos, pues antes era más común el hurto de alimentos, pero ahora ya también se llevan acero procesado, "esto implica tener grúas para bajar el producto, no es lo mismo bajar una caja de bebidas que un rollo de 30 toneladas, estamos en niveles ya muy profesionales".
Bocard Meraz señaló que de acuerdo a las estadísticas, el tema de inseguridad impacta en un 7 u 8% del costo de los productos debido a los robos, las primas de seguro, y la custodia privada que tienen que pagar los empresarios para el resguardo de mercancías.
Debido a ello, indicó que "necesitamos que gobierno ponga atención y pueda incrementar la seguridad para que los transportistas ya no sean asaltados, golpeados o inclusive que pierdan la vida".