Inseguridad en carreteras “golpea” a transportistas potosinos

El saldo que se tuvo en este 2018 fueron 72 robos de tractocamiones y 3 pérdidas humanas de operadores potosinos

Daniela Aranda

  · jueves 20 de diciembre de 2018

Los tráileres doble remolque y la inseguridad en carreteras ha llevado a la quiebra a los transportistas. Foto: El Sol de San Luis

En este 2018 la inseguridad para el gremio transportista se ha incrementado más de un 120 por ciento, en lo que va del año se han presentado 72 casos de robos a tractocamiones a transportistas potosinos, de los cuales en un solo mes fueron robados al menos 17, y hasta el momento sólo se han logrado recuperar tan sólo tres camiones.

Informó el dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien lamentó que en este mismo año tres operadores potosinos perdieron la vida en asaltos, precisamente este miércoles 19 de diciembre dos transportistas fueron asesinados en las carreteras de Michoacán, además recientemente se presentó el caso de un compañero del gremio al que le robaron su camión en Guanajuato y posteriormente abandonado “a su suerte”.

“Consideramos que nosotros nos reagrupamos a nivel nacional para poder protestar, porque no es posible que hoy en día nos hagamos los ciegos y no podamos denunciar la inseguridad que actualmente se vive en nuestro país y que es real” expreso.

Reconoció que ante esta situación han evitado frecuentar las carreteras de algunos estados, como rumba a Tamaulipas, Tlaxcala y Michoacán; de igual forma manifestó que la impunidad es un tema que afecta fuertemente porque no se imparte realmente la justicia, lo cual coloca a los transportistas en un estado de vulnerabilidad porque no conocen qué tipo de estrategias emplear para defenderse.

“Tenemos algunas carreteras que son muy señaladas como riesgosas, tal y como las de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Michoacán y hoy en día Guanajuato donde también se ha incrementado la delincuencia, entonces nos preguntamos, qué podemos hacer”, añadió.

Torres Mendoza apuntó que esta problemática ha representado pérdidas económicas que superan los 35 millones de pesos, entre remolques y tractocamiones, aunado a ello pagar una póliza de seguro se ha vuelto inalcanzable porque éstas se incrementaron casi un 200 por ciento su costo, actualmente una póliza se cotiza en 230 mil pesos la cobertura amplia.