En lo que va del año se han reportado más 67 unidades de transporte de carga que fueron robadas en carreteras federales, y al menos 5 operadores potosinos han perdido la vida en el intento por defender su patrimonio, pues son asaltados con violencia y a mano armada.
Lamentó lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien señaló que con estos robos han perdido más 175 millones de pesos, y desafortunadamente las aseguradoras ya no cubren el cien por ciento del valor de la unidad.
“El operador lo que trata es cuidar su trabajo, pero lamentablemente hay algunos que han perdido la vida por defender su patrimonio. Debemos entender que más del 85 por ciento son hombre-camión, quienes operan sus propios camiones, y al ser víctimas de robo se resisten al asalto y en el intento por defenderse lamentablemente pierden la vida”, expresó.
Detalló que, para ellos como transportistas, las carreteras más peligrosas son las que se encuentran en los estados de Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Michoacán, en éstas dos últimas fueron donde los operadores perdieron la vida; asimismo, dijo que las unidades que se han llevado son camiones de quinta rueda, camiones Torton y camionetas de tres toneladas.
Ante ello, el empresario hizo un llamado al Gobierno Federal para que den apertura a nuevas compañías de seguros provenientes de otros países, para que éstas puedan dar servicio al sector transportista, ya que, hoy en día ya no hay aseguradoras que quieran asegurar por completo al transporte pesado.
Leer más de El Sol de San Luis