Factores como la inseguridad, la incertidumbre política y económica, inhiben la intención de invertir en San Luis Potosí entre los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo a los resultados de la encuesta que realiza de forma periódica la Coparmex entre los socios de sus 68 centros empresariales, en el tercer cuatrimestre de 2023 el 51% de ellos consideró que era buen momento para invertir, sin embargo San Luis Potosí se posicionó en el penúltimo lugar nacional, pues solamente el 40% de los socios Coparmex tenía ánimo para invertir; el único estado con peor resultado que la entidad potosina fue Tamaulipas, con un 30.1% de intención para invertir.
Entre las causas de esta falta de interés por invertir en el estado, se señala la inseguridad en primer lugar con un 26%, seguido de la incertidumbre política con un 23%, y la incertidumbre económica con un 18%.
Y es que por ejemplo, el 64.8% de los socios Coparmex en el estado refirió haber sido víctima de algún delito en el último año, con lo que la entidad se ubica en el séptimo lugar nacional en inseguridad.
Otro problema que reportan las empresas adheridas a la Coparmex, son los trámites de gobierno; San Luis Potosí se ubica como el tercer estado a nivel nacional en incidencia con un 68.8%, tan sólo después de Baja California y Quintana Roo que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.
En general, esta problemática en el país se presenta en el mismo porcentaje en los tres niveles de gobierno, y el exceso de requisitos es lo más común, al grado de que una empresa grande dedica un promedio de 402 horas al mes en tramitología.
Otros factores que obstaculizan la intención de invertir en el estado son el pago de impuestos, la falta de recursos para invertir, y el alto costo de los insumos.