La inseguridad en la carretera '57 dejó pérdidas por alrededor de 25 millones de pesos en Real de Catorce el año pasado, pues los turistas cancelaron sus visitas al Pueblo Mágico, señaló la alcaldesa María Guadalupe Carrillo Rodríguez.
La Presidenta Municipal de Real de Catorce, indicó que los hechos de inseguridad ocurridos en la carretera 57, como el secuestro de migrantes, impactaron de manera importante en el Pueblo Mágico, "nos afectó muchísimo".
Mencionó que por ejemplo "para Semana Santa estábamos esperando un buen número de visitantes, a raíz de lo que sucedió en la 57 muchas personas a última hora deciden cancelar y regresar en otra temporada que estuviera más tranquilo".
Señaló que los hoteles fueron los que más resintieron esta problemática con la cancelación y falta de reservaciones, y esta condición se prolongó de abril hasta agosto, por lo que se calculan pérdidas económicas de alrededor de 25 millones de pesos.
Fue hasta el mes de septiembre que comenzó a recuperarse el turismo debido a la cercanía de las fiestas patronales a San Francisco, que se realizan en octubre, "en octubre tenemos mucho visitante que va principalmente a ver la imagen de San Francisco, principalmente del norte, entonces cómo estuviera la carretera era algo que no les preocupaba tanto".
Para noviembre se esperaba una temporada baja pero se tuvo buena cantidad de visitantes, "y en diciembre después del 25 teníamos una llegada de vehículos al día de 800, entonces estaba el pueblo llenísimo, más de 3 mil visitantes diarios".
Carrillo Rodríguez señaló que en general, después de la pandemia ha crecido alrededor de un 40% la afluencia turística, lo que ha derivado en que crezca mucho el comercio "cada vez hay más gente del mismo pueblo que quiere ofrecer un servicio adicional".
Esto provoca que se le hagan observaciones al Ayuntamiento, pues una de las condiciones para mantener el nombramiento de Pueblo Mágico es la imagen, por lo que debe regular constantemente al comercio.