La población que está inscrita al Seguro Popular tiene garantizada su atención a través del Instituto de Salud para el Bienestar, en donde el presupuesto a ejercer mínimamente garantiza lo ejercido este año para la Secretaría , es decir 1,380 millones de pesos, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez.
Indicó que la población no debe de sentirse angustiada, pues su atención será cubierta a través del INSABI que garantizará su cobertura, “una vez que se ha aprobado el decreto de creación del instituto solo se está en espera de las reglas de operación del mismo, pero la atención está garantizada”.
Indicó que cerca del 90% de la población usuaria del Hospital Central es asegurada al seguro popular, por lo que no obstante desaparezca el seguro popular, la población pasará a formar parte del INSABI, donde se cubrirá su atención.
“El Hospital Central es nuestra mayor fortaleza en el sistema de salud del estado, para darnos una idea realiza más de 2 millones de atenciones, entre las que destacan cerca de 250 mil consultas de especialidades anualmente, 124 mil estudios de imagenología, cerca de 1.5 millones de estudios de laboratorio, 11 mil cirugías y con la posibilidad de atender alrededor de 4,200 partos, los números de atenciones son importantísimos”, detalló la funcionaria estatal.
Detalló que la torre médica de 7 pisos del nuevo Hospital Central ya quedó concluida por lo que la obra de sustitución del nuevo Hospital Central entra en su etapa final, en la fase del cuerpo B, donde están los servicios generales, la sección de histopatología y muy importantes el estacionamiento de personal y de usuarios.
“Ahora estamos en fase de pruebas de las plantas de emergencia, los elevadores, aires acondicionados, no queremos tener ninguna complicación de este tipo de cosas y estamos ajustando para que cuando llegue el momento de darse la migración, los usuarios tengan su Hospital en condiciones impecables”.
La titular de salud dio a conocer que dentro de los 7 niveles de la nueva torre se contará con 250 camas censables, 80 consultorios, 13 quirófanos y dos salas de expulsión; en total, 76 especialidades médicas y subespecialidades. Además se están dando el intercambio con la Federación para la entrega de equipo médico.